Cadenas

Cadenas

Una cadena es un componente confiable de una máquina, que transmite energía por medio de fuerzas extensibles, y se utiliza sobre todo para la transmisión y transporte de energía en los sistemas mecánicos. La función y las aplicaciones de la cadena son similares a la de una correa.

La cadena de rodillo de acero está formada por una serie de piezas de revolución que actúan como cojinetes, estando situadas cada conjunto a una distancia precisa del otro mediante otras piezas planas llamadas placas. El conjunto cojinete está formado por un pasador y un casquillo sobre el que gira el rodillo de la cadena. El pasador y el casquillo son cementados para permitir una articulación bajo presiones elevadas, y para soportar las presiones generadas por la carga y la acción de engrane impartida a través de los rodillos de cadenas, generalmente las placas exteriores e interiores se someten a un proceso de templado para obtener una mayor tenacidad.

Hay muchas clases de cadena, por ello es conveniente clasificar cada tipo de cadena por el material utilizado en su composición o por el método de construcción de ellas.

Podemos clasificar cadenas en cinco tipos:

1. Cadena de hierro fundido.
2. Cadena de acero de molde.
3. Cadena forjada.
4. Cadena de acero.
5. Cadena plástica.

El uso y demanda para los primeros tres tipos de cadena hoy en día ha disminuido, sin embargo, se utilizan solamente en algunas situaciones especiales. Por ejemplo, la cadena del hierro fundido es parte del equipo que se utiliza en el tratamiento del agua; la cadena forjada se utiliza en los transportadores superiores para las fábricas de automóviles.

Dado el extenso tipo de cadenas nos centraremos en los últimos dos nombradas anteriormente: la "cadena de acero" especialmente el tipo llamado "cadena del rodillo," que pertenece al grupo de mayor producción mundial, y la "cadena plástica." La mayor parte, nos referiremos a la "cadena del rodillo" simplemente como "cadena."

NOTA: La cadena del rodillo es una cadena que tiene una placa interior, placa exterior, casquillo, pasador y rodillo como se muestra en la figura Nº1.

Clasificaremos las cadenas según sus aplicaciones, que se pueden dividir ampliamente en seis tipos:

1. Cadena de la transmisión de energía.
2. Cadena pequeña del transportador de paso largo.
3. Cadena del transportador de precisión.
4. Cadena superior.
5. Cadena de flujo.
6. Cadena grande del transportador de paso largo.

El primero se utiliza para la transmisión de energía, los otros cinco se utiliza para el transporte. 

En la sección de los usos, describiremos las aplicaciones y las características de cada tipo de cadena siguiendo la clasificación antes dicha.

Placa exterior e interior

La placa es un componente que soporta la tensión que se ejerce en la cadena. Estas generalmente están sometidas a cargas de fatiga y acompañado a veces por fuerzas de choque. Por lo tanto, la placa debe tener no solamente gran fuerza extensible estática, sino que también debe soportar a las fuerzas dinámicas de las cargas de choque. Además, la placa debe soportar condiciones ambientales, las que podrían provocar por ejemplo, corrosión, abrasión, etc.

Pasador

El pasador está conforme a las fuerzas que se ejercen sobre ella y de flexiones transmitidas por la placa. Este a su vez actúa junto al casquillo como arco de contacto de los dientes del piñón, cuando las flexiones de la cadena se ejercen durante el contacto con el piñón. Por lo tanto, las necesidades el pasador deben soportar toda la fuerza de transmisión, resistencia a la flexión, y también deben tener suficiente resistencia contra fuerzas de choque.

Casquillo

El casquillo es de estructura sólida y se rectifican si son curvados, con el resultado que dan una base cilíndrica perfecta para el rodillo. Esta característica maximiza la duración del rodillo en condiciones de alta velocidad y da una seguridad más consistente de la placa interior sobre el casquillo.

Rodillo

El rodillo está sometido a la carga de impacto cuando esta en contacto con los dientes del piñón con la cadena. Después del contacto, el rodillo cambia su punto del contacto y de balance. Se sostiene entre los dientes del piñón y del casquillo, y se mueve en la cara del diente mientras que recibe una carga de compresión.
Además, la superficie interna del rodillo constituye una pieza del cojinete junto con la superficie externa del buje cuando el rodillo rota en el carril. Por lo tanto, debe ser resistente al desgaste y todavía tener fuerza contra choque, fatiga, y la compresión.

Cadenas Y Ambientes

La mayoría de la cadena se fabrican de metal (generalmente de acero) o de plástico dirigido, que pueden ser afectadas por las condiciones ambientales donde ellas se utilizan. Por ejemplo, la temperatura o la cantidad de polvo en el aire puede afectar a la cadena. Cuando seleccionamos una cadena para su uso, debemos considerar el ambiente en el cual estas van a operar.
En este capítulo, explicaremos los problemas que pueden generarse al utilizar una cadena bajo ciertas condiciones, y cómo ocuparse de ellas.

Cadenas De Acero

Usos De Las Cadenas De Acero A Altas Temperaturas
Cuando las cadenas son sometidas a un tratamiento térmico se fusionan a temperaturas más 
elevadas de sus límites de templado, pueden ocurrir los siguiente problemas:

Aumento en el desgaste debido a la disminución de la dureza.
Lubricación incorrecta debido a la deterioración o a la carbonización del lubricante.
Empalmes rígidos y desgaste creciente debido a la formación de la capa de óxido.
Disminución en la fuerza.

Para prevenir la deterioración del lubricante a altas temperaturas, se utiliza lubricantes especiales. La tabla 3.1 muestra la capacidad de transmisión de las cadenas de rodillo en la transmisión de energía con el lubricante de alta temperatura.

Cuando las cadenas se utilizan a temperaturas sobre 250°C, hay que tomar especial atención a la composición y al tratamiento térmico de la cadena. El tipo más común de cadena a temperaturas altas es la especificación de los SS, que se hace del acero inoxidable 304, y tiene una temperatura de trabajo máxima de 650°C a bajas velocidades.

Temperatura De Funcionamiento
Cálculo 1
Hasta 150°C
Máximo
150°C a 200°C
Máximo x 3/4
200°C a 250°C
Máximo x el 1/2
250°C excesivo
Fuera de uso

1 máximo = carga máxima permitida según lo mostrado en el catálogo de fabricación
Cuando usted utiliza cadenas a bajas temperaturas, pueden ocurrir los siguientes problemas:
Disminución de la resistencia al choque debido a la fragilidad producto de las bajas temperaturas.
Solidificación del lubricante.
Empalmes rigidos causados por el rocío o hielo.

La tabla 3.2 muestra la capacidad de transmisión de energía de las cadenas impulsoras a bajas temperaturas.

Temperatura de Funcionamiento
Cadena estándar de Rodillo (RS80) 1
Tipo de Kt 1
menos de -60°C
Fuera de uso
Fuera de uso
-60°C a -50°C
Fuera de uso
Máximo x el 1/2
-50°C a -40°C
Fuera de uso
Máximo x 2/3
-40°C a -30°C
Máximo x 1/4
Máximo
-30°C a -20°C
Máximo x 1/3
Máximo
-20°C a -10°C
Máximo x el 1/2
Máximo
-10°C a +60°C
Máximo
Máximo

1 máximo = carga máxima permitida según lo demostrado en el catálogo de la fabricación

Dos tipos de cadena son especialmente útiles a temperaturas más bajas. La
cadena de especificación KT es especialmente sometida a tratamiento térmico para soportar ambientes muy fríos. La cadena de la especificación SS, que se hace del acero inoxidable 304, se puede también utilizar a bajas temperaturas. La fragilidad a baja temperatura no ocurre en acero inoxidable austenítico.

Usos De Cadenas En La Industria

Usos En La Aviación

El avión Sea Harrier usa cadenas para controlar el ángulo de las toberas de empuje del motor.
Los controles de valvulas, elevadores de alas y timón de cola del avion BAE 146 usan cadenas.

Usos En Diferentes Campos

Los equipos de perforación de pozos de petroleo incorporan cadenas serie ANSI, décuple de 38.10 [mm] de paso.


Al igual que en perforaciones terrestres se utilizan cadenas para equipos de perforación en plataformas marinas.

Figura Nº1. composición de una cadena
Figura Nº2. Componentes básicos de una cadena de transmisión de energía
Figura Nº3. Vista detallada de una cadena.
Figura Nº5. Tensión en un transportador horizontal
Figura Nº4. Roce entre cadena y carril
Figura Nº6. Cadena de última generación
Figura Nº7. Sea harrier
Figura Nº8. Avión BAE 146
Figura Nº9. Cadena serie ANSI
Figura Nº10. Cadena de equipos de perforación

3 comentarios:

  1. Buen trabajo, los" Felicito" solo una pregunta ¿Quien iso el trabajo de subirlo?

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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