Una cadena es un componente confiable de una máquina, que
transmite energía por medio de fuerzas extensibles, y se utiliza sobre todo
para la transmisión y transporte de energía en los sistemas mecánicos. La
función y las aplicaciones de la cadena son similares a la de una correa.
La cadena de rodillo de acero está formada por una serie de
piezas de revolución que actúan como cojinetes, estando situadas cada conjunto
a una distancia precisa del otro mediante otras piezas planas llamadas placas.
El conjunto cojinete está formado por un pasador y un casquillo sobre el que
gira el rodillo de la cadena. El pasador y el casquillo son cementados para
permitir una articulación bajo presiones elevadas, y para soportar las presiones
generadas por la carga y la acción de engrane impartida a través de los
rodillos de cadenas, generalmente las placas exteriores e interiores se someten
a un proceso de templado para obtener una mayor tenacidad.
Hay muchas clases de cadena, por ello es conveniente
clasificar cada tipo de cadena por el material utilizado en su composición o
por el método de construcción de ellas.
Podemos clasificar cadenas en cinco tipos:
1. Cadena de hierro fundido.
2. Cadena de acero de molde.
3. Cadena forjada.
4. Cadena de acero.
5. Cadena plástica.
2. Cadena de acero de molde.
3. Cadena forjada.
4. Cadena de acero.
5. Cadena plástica.
El uso y demanda para los primeros tres tipos de cadena hoy
en día ha disminuido, sin embargo, se utilizan solamente en algunas situaciones
especiales. Por ejemplo, la cadena del hierro fundido es parte del equipo que
se utiliza en el tratamiento del agua; la cadena forjada se utiliza en los
transportadores superiores para las fábricas de automóviles.
Dado el extenso tipo de cadenas nos centraremos en los
últimos dos nombradas anteriormente: la "cadena de acero" especialmente
el tipo llamado "cadena del rodillo," que pertenece al grupo de mayor
producción mundial, y la "cadena plástica." La mayor parte, nos
referiremos a la "cadena del rodillo" simplemente como
"cadena."
NOTA: La cadena del rodillo es una cadena que tiene una
placa interior, placa exterior, casquillo, pasador y rodillo como se muestra en
la figura Nº1.
Clasificaremos las cadenas según sus aplicaciones, que se
pueden dividir ampliamente en seis tipos:
1. Cadena de la transmisión de energía.
2. Cadena pequeña del transportador de paso largo.
3. Cadena del transportador de precisión.
4. Cadena superior.
5. Cadena de flujo.
6. Cadena grande del transportador de paso largo.
2. Cadena pequeña del transportador de paso largo.
3. Cadena del transportador de precisión.
4. Cadena superior.
5. Cadena de flujo.
6. Cadena grande del transportador de paso largo.
El primero se utiliza para la transmisión de energía, los
otros cinco se utiliza para el transporte.
En la sección de los usos,
describiremos las aplicaciones y las características de cada tipo de cadena
siguiendo la clasificación antes dicha.
Placa exterior e interior
La placa es un componente que soporta la tensión que se
ejerce en la cadena. Estas generalmente están sometidas a cargas de fatiga y
acompañado a veces por fuerzas de choque. Por lo tanto, la placa debe tener no
solamente gran fuerza extensible estática, sino que también debe soportar a las
fuerzas dinámicas de las cargas de choque. Además, la placa debe soportar
condiciones ambientales, las que podrían provocar por ejemplo, corrosión,
abrasión, etc.
Pasador
El pasador está conforme a las fuerzas que se ejercen sobre
ella y de flexiones transmitidas por la placa. Este a su vez actúa junto al
casquillo como arco de contacto de los dientes del piñón, cuando las flexiones
de la cadena se ejercen durante el contacto con el piñón. Por lo tanto, las
necesidades el pasador deben soportar toda la fuerza de transmisión,
resistencia a la flexión, y también deben tener suficiente resistencia contra
fuerzas de choque.
Casquillo
El casquillo es de estructura sólida y se rectifican si son
curvados, con el resultado que dan una base cilíndrica perfecta para el
rodillo. Esta característica maximiza la duración del rodillo en condiciones de
alta velocidad y da una seguridad más consistente de la placa interior sobre el
casquillo.
Rodillo
El rodillo está sometido a la carga de impacto cuando esta
en contacto con los dientes del piñón con la cadena. Después del contacto, el
rodillo cambia su punto del contacto y de balance. Se sostiene entre los
dientes del piñón y del casquillo, y se mueve en la cara del diente mientras
que recibe una carga de compresión.
Además, la superficie interna del rodillo constituye una
pieza del cojinete junto con la superficie externa del buje cuando el rodillo
rota en el carril. Por lo tanto, debe ser resistente al desgaste y todavía
tener fuerza contra choque, fatiga, y la compresión.
Cadenas Y Ambientes
La mayoría de la cadena se fabrican de metal (generalmente
de acero) o de plástico dirigido, que pueden ser afectadas por las condiciones
ambientales donde ellas se utilizan. Por ejemplo, la temperatura o la cantidad
de polvo en el aire puede afectar a la cadena. Cuando seleccionamos una cadena
para su uso, debemos considerar el ambiente en el cual estas van a operar.
En este capítulo, explicaremos los problemas que pueden
generarse al utilizar una cadena bajo ciertas condiciones, y cómo ocuparse de
ellas.
Cadenas De Acero
Usos De Las Cadenas
De Acero A Altas Temperaturas
Cuando las cadenas son sometidas a un tratamiento térmico se
fusionan a temperaturas más
elevadas de sus límites de templado, pueden ocurrir
los siguiente problemas:
Aumento en el desgaste debido a la disminución de la
dureza.
|
Lubricación incorrecta debido a la deterioración o a la
carbonización del lubricante.
|
Empalmes rígidos y desgaste creciente debido a la
formación de la capa de óxido.
|
Disminución en la fuerza.
|
Para prevenir la deterioración del lubricante a altas
temperaturas, se utiliza lubricantes especiales. La tabla 3.1 muestra la
capacidad de transmisión de las cadenas de rodillo en la transmisión de energía
con el lubricante de alta temperatura.
Cuando las cadenas se utilizan a temperaturas sobre 250°C,
hay que tomar especial atención a la composición y al tratamiento térmico de la
cadena. El tipo más común de cadena a temperaturas altas es la especificación
de los SS, que se hace del acero inoxidable 304, y tiene una temperatura de
trabajo máxima de 650°C a bajas velocidades.
Temperatura De Funcionamiento
|
Cálculo 1
|
Hasta 150°C
|
Máximo
|
150°C a 200°C
|
Máximo x 3/4
|
200°C a 250°C
|
Máximo x el 1/2
|
250°C excesivo
|
Fuera de uso
|
1 máximo = carga máxima permitida según lo mostrado en el
catálogo de fabricación
Cuando usted utiliza cadenas a bajas temperaturas, pueden
ocurrir los siguientes problemas:
Disminución de la resistencia al choque debido a la
fragilidad producto de las bajas temperaturas.
|
Solidificación del lubricante.
|
Empalmes rigidos causados por el rocío o hielo.
|
La tabla 3.2 muestra la capacidad de transmisión de energía
de las cadenas impulsoras a bajas temperaturas.
Temperatura de Funcionamiento
|
Cadena estándar de Rodillo (RS80) 1
|
Tipo de Kt 1
|
menos de -60°C
|
Fuera de uso
|
Fuera de uso
|
-60°C a -50°C
|
Fuera de uso
|
Máximo x el 1/2
|
-50°C a -40°C
|
Fuera de uso
|
Máximo x 2/3
|
-40°C a -30°C
|
Máximo x 1/4
|
Máximo
|
-30°C a -20°C
|
Máximo x 1/3
|
Máximo
|
-20°C a -10°C
|
Máximo x el 1/2
|
Máximo
|
-10°C a +60°C
|
Máximo
|
Máximo
|
1 máximo = carga máxima permitida según lo demostrado en el
catálogo de la fabricación
Dos tipos de cadena son especialmente útiles a temperaturas más bajas. La
cadena de especificación KT es especialmente sometida a
tratamiento térmico para soportar ambientes muy fríos. La cadena de la
especificación SS, que se hace del acero inoxidable 304, se puede también
utilizar a bajas temperaturas. La fragilidad a baja temperatura no ocurre en
acero inoxidable austenítico.
Usos De Cadenas En
La Industria
Usos En La Aviación
El avión Sea Harrier usa cadenas para controlar el ángulo de
las toberas de empuje del motor.
Los controles de valvulas, elevadores de alas y timón de
cola del avion BAE 146 usan cadenas.
Usos En Diferentes
Campos
Los equipos de perforación de pozos de petroleo incorporan
cadenas serie ANSI, décuple de 38.10 [mm] de paso.
Al igual que en perforaciones terrestres se utilizan cadenas
para equipos de perforación en plataformas marinas.
Figura Nº1. composición de una cadena
Figura Nº2. Componentes básicos de una cadena de transmisión
de energía
Figura Nº3. Vista detallada de una cadena.
Figura Nº5. Tensión en un transportador horizontal
Figura Nº4. Roce entre cadena y carril
Figura Nº6. Cadena de última generación
Figura Nº7. Sea harrier
Figura Nº8. Avión BAE 146
Figura Nº9. Cadena serie ANSI
Figura Nº10. Cadena de equipos de perforación
Buen trabajo, los" Felicito" solo una pregunta ¿Quien iso el trabajo de subirlo?
ResponderEliminargracias y el trabajo fue en equipo
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