Engranes
Métodos De
Fabricación De Engranajes
El proceso de fabricación está basado en la generación del diente del engranaje a partir del diámetro exterior del mismo. El formado de los dientes del engranaje se realiza por varios procedimientos, entre los cuales se encuentran: colado en arena, moldeo en cáscara, fundición por revestimiento, colada en molde permanente, colada en matriz, fundición centrífuga. También puede fabricarse por Pulvimetalurgia (metalurgia de polvos) o bien formarse primero por extrusión y luego rebanar son cortadores formadores y generadores.
El proceso de fabricación está basado en la generación del diente del engranaje a partir del diámetro exterior del mismo. El formado de los dientes del engranaje se realiza por varios procedimientos, entre los cuales se encuentran: colado en arena, moldeo en cáscara, fundición por revestimiento, colada en molde permanente, colada en matriz, fundición centrífuga. También puede fabricarse por Pulvimetalurgia (metalurgia de polvos) o bien formarse primero por extrusión y luego rebanar son cortadores formadores y generadores.
Unos de los métodos más usados es el "formado en frío" en
el que unas matrices o dados ruedan sobre cuerpos de engranajes para
formar los dientes, en este caso las propiedades del metal mejoran grandemente,
además generan un perfil de buena calidad. Los dientes de los engranajes
se maquinan por fresado, cepillado o formado con sinfín y pueden ser acabados
por cepillado, bruñido, esmerilado o pulido con rueda.
* Tallado de dientes 2
Como los engranajes son unos mecanismos que se incorporan en la mayoría de máquinas que se construyen y especialmente en todas las que llevan incorporados motores térmicos o eléctricos, hace necesario que cada día se tengan que mecanizar millones de engranajes diferentes, y por lo tanto el nivel tecnológico que se ha alcanzado para mecanizar engranajes es muy elevado tanto en las máquinas que se utilizan como en las herramientas de corte que los conforman.
Como los engranajes son unos mecanismos que se incorporan en la mayoría de máquinas que se construyen y especialmente en todas las que llevan incorporados motores térmicos o eléctricos, hace necesario que cada día se tengan que mecanizar millones de engranajes diferentes, y por lo tanto el nivel tecnológico que se ha alcanzado para mecanizar engranajes es muy elevado tanto en las máquinas que se utilizan como en las herramientas de corte que los conforman.
Antes de proceder al mecanizado de los dientes los engranajes han pasado por
otras máquinas herramientas tales como tornos o fresadoras donde se les ha
mecanizado todas sus dimensiones exteriores y agujeros si los tienen, dejando
los excedentes necesarios en caso de que tengan que recibir tratamiento térmico
y posterior mecanizado de alguna de sus zonas.
El mecanizado de los dientes de los engranajes a nivel industrial se realizan
en máquinas talladoras construidas ex-profeso para este fin, llamadas fresas
madres.
Fabricación Y Diseño
De Engranes
Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo
utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una
máquina.
Engranajes Cónicos
De Dientes Rectos
Efectúan la transmisión de movimiento de ejes que se cortan
en un mismo plano, generalmente en ángulo recto aunque no es el único ángulo
pues puede variar dicho ángulo como por ejemplo 45, 60, 70, etc., por medio de
superficies cónicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de intersección
de los ejes. Son utilizados para efectuar reducción de velocidad con ejes en
90.
Engranaje Cónico
Helicoidal
Se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90°. La
diferencia con el cónico recto es que posee una mayor superficie de contacto.
Es de un funcionamiento relativamente silencioso. Además pueden transmitir el
movimiento de ejes que se corten. Los datos constructivos de estos engranajes
se encuentran en prontuarios técnicos de mecanizado.
Engranaje Cónico
Hipoide
Un engranaje hipoide es un grupo de engranajes cónicos
helicoidales formados por un piñón reductor de pocos dientes y una rueda de
muchos dientes, que se instala principalmente en los vehículos industriales que
tienen la tracción en los ejes traseros. Tiene la ventaja de ser muy adecuado
para las carrocerías de tipo bajo, ganando así mucha estabilidad el vehículo.
Por otra parte la disposición helicoidal del dentado permite un mayor contacto
de los dientes del piñón con los de la corona, obteniéndose mayor robustez en
la transmisión.
Tornillo Sin Fin
Tornillo Sin Fin Y Rueda Dentada
En ingeniería mecánica se denomina tornillo
sin fin a una disposición que transmite el movimiento entre ejes que
están en ángulo recto. Cada vez que el tornillo sin fin da una vuelta completa,
el engranaje avanza un diente.
Con el tornillo sin fin y rueda dentada podemos
transmitir fuerza y movimiento entre ejes perpendiculares.
La velocidad de giro del eje conducido depende del número de
entradas del tornillo y del número de dientes de la rueda.
Si el tornillo es de una sola entrada, cada vez que éste de
una vuelta avanzará un diente.
La expresión por la que se rige este mecanismo es similar a
la indicada anteriormente para las ruedas dentadas teniendo en cuenta
el número de entradas del tornillo como elemento motor en este caso
I= n2/n1=e1/z2
Donde e= número de entradas del tornillo sin
fin.
Z= número de dientes de la rueda conducida.
N= número de vueltas.
Teniendo en cuenta que e es mucho
menor que z la relación de transmisión siempre será
menor por lo que actuará como un reductor de velocidad.
Características
Entre las características se encuentran:
- Relaciones
de transmisión altas.
- Coste
elevado.
- Transmite
el movimiento a través de ángulos rectos.
- Sólo
permite el movimiento del tornillo a la rueda dentada, bloqueándolo a la
inversa; lo cual es de gran utilidad como medida de seguridad en ciertos
mecanismos (ej: ascensor)
- Husillo
Para otros usos de este término, véase Husillo
(desambiguación).
Un husillo es
un tipo de tornillo largo y de gran diámetro, utilizado para
accionar los elementos de apriete tales como prensas o mordazas,
así como para producir el desplazamiento lineal de los diferentes carros
de fresadoras y tornos, o en compuertas hidráulicas. Puede ser
de metal, metálico (el material más utilizado es acero templado),
de madera o PVC. En ocasiones se le menciona como tornillo
sin fin.
La tuerca
husillo es un tipo de mecanismo que está constituido por un tornillo
(husillo) que al girar produce el desplazamiento longitudinal de la tuerca en
la que va enroscado (movimiento rectilíneo).
Características Del Husillo
El husillo posee un número de entradas (z) o filetes de
rosca característico, que es el número de hélices que se enroscan en paralelo
sobre el núcleo del tornillo. Generalmente es 1, 2 o 3.
El paso de rosca (p) Es la distancia entre dos filetes
consecutivos de una misma hélice. Habitualmente se mide
en milímetros (mm). El paso de rosca es igual a la longitud que
avanza el husillo en cada vuelta. La longitud (L) que avanza la tuerca al girar
el husillo es:
donde N es el número de vueltas que gira el
husillo.
El avance o velocidad de avance se expresa,
especialmente en máquinas herramientas, en milímetros por minuto (mm/min)
y se calcula multiplicando el paso de rosca p (en mm/rev) por
la velocidad de giro n (en rev/min o rpm).
La longitud L es independiente del número de entradas (z),
porque el paso de rosca (Ph) ya indica los mm que avanza la tuerca por cada
revolución del husillo.
Tipos De Rosca
Existen diferentes tipos de rosca en función de la forma del
perfil del filete, del número de filetes que tenga, del paso de la propia
rosca, y del sentido de giro de avance del tornillo. Generalmente el perfil de
una rosca suele ser de forma triangular, si bien también existen roscas de
perfil cuadrado, trapecial, y en diente de sierra o redondo. En cuanto al
sentido de giro de la rosca, normalmente el avance se produce girando la rosca
a la derecha, mientras que el retorno se produce girando la rosca a la
izquierda. También existen tornillos y tuercas que funcionan en sentido
inverso.
El tipo de rosca de los husillos es diferente a la
de los tornillos normales, porque además de tener un paso muy grande su perfil
puede ser una rosca redonda rectificada (utilizada en las máquinas
herramientas CNC para el desplazamiento de los carros y mesas de
trabajo), cuadrada (utilizada para regular el apriete de elementos pequeños,
tales como tornillos de banco, mordazas, etc.) o rosca trapecial ACME (la
más utilizada, sobre todo en máquinas que tengan que soportar grandes
esfuerzos, como prensas, máquinas-herramientas, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario